ALIMENTACIÓN SALUDABLE PARA PREVENIR LA DIABETES

¡Hola? ¿Cómo estáis? En este post del blog os vamos a hablar un poquito de un tema muy extenso que es la diabetes y sus tipos. Aprenderemos cuáles son sus síntomas principales y cómo puede ayudarnos una alimentación saludable a prevenir esta enfermedad, la diabetes.

¿Qué es la diabetes? La diabetes es una enfermedad metabólica en la que se presentan altos niveles de azúcar en sangre (hiperglucemia). Las causa spor las que puede aparecer la diabetes pueden ser desde una alteración en la secreción de la insulina o la sensibilidad a la acción de la insulina o ambas causas a la vez.

CONOCE LOS TIPOS DE DIABETES QUE EXISTEN

La diabetes mellitus se clasifica según la American Diabetes Association (ADA) en 4 categorías que se dividen según sus causas y características fisiopatológicas.

Dichas categorías son:

  • Diabetes tipo 1
  • Diabetes tipo 2
  • Diabetes gestacional
  • Otros tipos específicos de diabetes como son la diabetes MODY, la diabetes inducida por fármacos, la lipoatrófica, la asociada a hemocromatosis, etc.

El post de hoy lo dedicaremos a ver los casos primeros, diabetes tipo 1 y tipo 2.

DIABETES TIPO 1

La diabetes tipo 1 es una de las enfermedades crónicas más detectadas en niños, adolescentes o adultos jóvenes.

Esto ocurre debido a que el páncreas no es capaz de fabricar suficiente insulina. De esta forma la glucosa se acumula en la sangre y se produce una hiperglucemia porque el cuerpo es incapaz de hacer que esa glucosa entre en las células.

La causa más probable de que se produzca la diabetes es debido a una enfermedad autoinmune, provocando que el sistema inmunitario ataque a las células beta del páncreas encargadas de producir insulina. Lamentablemente, la tendencia a desarrollar enfermedades autoinmunes puede ser un factor hereditario.

Los síntomas más característicos de la diabetes tipo 1 son la poliuria, polidipsia, la polifagia, pérdida de peso y la astenia. Y ocurren de una forma rápida.

DIABETES TIPO 2

La diabetes tipo 2 es la más frecuente dentro de los mayores de 40 años. Un factor de riesgo en caso de ser adulto es la obesidad, sedentarismo o tener antecedentes familiares de diabetes.

La causa más común por la que ocurre la diabetes tipo 2 es que el cuerpo no produce o no usa bien la insulina.

En el caso de este tipo de diabetes las personas pueden tener prediabetes. Es decir, tener los niveles de azúcar en sangre más altos de lo normal pero no lo suficiente altos para ser diabéticos.

En este caso los síntomas son parecidos a los de la diabetes tipo 1, pero sin embargo se desarrollan de forma más gradual.

Alimentación saludable para prevenir la diabetes

Descubre cómo la alimentación puede ayudarte a prevenir la diabetes

ALIMENTACIÓN SALUDABLE PARA PREVENIR LA DIABETES

¿Cómo puede ayudar la alimentación?

En el caso de la diabetes tipo 1 la alimentación y la dieta son coadyudantes del tratamiento con insulina.

En el post de hoy nos vamos a centrar en la diabetes tipo 2. Este tipo de diabetes se puede controlar con cambios en el estilo de vida. Hablamos de controlar la dieta haciendo ajustes en el peso de manera segura, equilibrada y prudente. Además de realizar ejercicio físico.

  1. En primer lugar lo que hay que hacer es establecer unos hábitos regulares y saludables. Esto se puede realizar con horarios regulares de las comidas, no hace falta eliminar los hidratos de carbono basta con controlar su distribución a lo largo del día para evitar picos de glucemia en sangre.
  2. En segundo lugar habría que conseguir un peso saludable y evitar un exceso de grasa corporal. Esto se puede conseguir a través de la dieta y realizando actividad física diaria.

Recomendaciones generales de la alimentación

  • Los hidratos de carbono deben venir de fuentes naturales como  son cereales integrales, legumbres, frutas, vegetales y lácteos.
  • Evitar o reducir la cantidad de azúcares simples, como el azúcar.
  • En el caso de las grasas, hay que moderar el consumo de alimentos saturados, como la carne roja, así como los lácteos enteros, los precocinados y los fritos que utilizan grandes cantidades de aceite.
  • Se recomienda controlar el porcentaje de proteínas que se consume en la dieta y que las carnes sean magras, al igual que los pescados y que los huevos se consuman sin mucho aceite.

En Farmacia Imperial contamos con la figura de una dietista-nutricionista, experta en educación y consejo dietético. Nuestra especialista, dispone de un extenso programa de charlas y talleres de actual y variado contenido donde pone todo su conocimiento y experiencia a tu servicio. Síguenos en redes sociales @nutricicion_farmaciaimperial y si necesitas ayuda no lo dudes ¡Pide cita!

Bibliografía:

  • https://www.fundaciondiabetes.org/infantil/177/tipos-de-diabetes-ninos
  • https://reader.elsevier.com/reader/sd/pii/S0716864016300050token=299BD04A9616B2BBE00FD1BF4777CA2F000AAE475CBC5094B49195804A044DFC4DE0D052FB31AC828CA6E67329A1C1E4