La tos es un mecanismo de defensa mediante el cual nuestro organismo elimina sustancias que irritan las vías respiratorias. Se trata de un proceso fisiológico beneficioso para el organismo pero sin embargo en algunas ocasiones puede resultar molesto y alterar el estilo de vida del individuo.

TIPOS DE TOS

Podemos distinguir distintos tipos de tos en función del tiempo de duración y la presencia o ausencia de mocos, de esta manera podemos diferenciar 4 tipos de tos tanto en adultos como en infantil:

  1. Tos seca por irritación en las vías respiratorias.
  2. Tos productiva cuando va acompañada de expectoración.
  3. Tos aguda, la cual aparece con mayor intensidad por la noche o al levantarse.
  4. Tos crónica cuando es diaria y se prolonga más de 3 semanas sin mejoría.

CUÁNDO DEBO ACUDIR AL MÉDICO EN CASO DE TOS INFANTIL

Existen una serie de factores desencadenantes de la tos que son los que determinan tanto su importancia como su duración. En el caso de presentar cualquiera de los siguientes síntomas debemos acudir al médico a la mayor brevedad posible para que examine al niño;

  • Presencia de esputos purulentos.
  • Fiebres superiores a 39 grados.
  • Duración de la tos más de 3 semanas.
  • Pacientes pediátricos o inmunodeprimidos con antecedentes de problemas respiratorios.

En el caso de presentar cualquiera de esto síntomas le recomendamos acudir al médico o a un especialista para que valore la situación.

QUÉ DEBO HACER EN CASO DE TOS INFANTIL

En general, la tos se trata de manera sintomática pero podemos adoptar una serie de medidas que ayudan a mejorar y aliviar la situación del paciente.

4 MEDIDAS PARA ALIVIAR LA TOS INFANTIL

1. El agua y los líquidos calientes

La toma de agua y líquidos calientes nos ayudan a disminuir la irritación de garganta. Además, nos ayudan a mantener una humedad ambiental adecuada asimismo con el uso de humidificadores facilitamos la respiración, y por consiguiente la tos se suaviza.

2. El uso de antitusivos

Los antitusivos son fármacos adecuados para el tratamiento de la tos seca o de la tos productiva en el caso de que ésta no permita el descanso nocturno del niño.

3. Mucolíticos

Los mucolíticos y expectorantes reducen la viscosidad del moco facilitando su expulsión en caso de tos productiva, pero los reservaremos para casos en los que la tos altere el estilo de vida del niño.

4. Fitoterapia

El uso de fitoterapia es de gran ayuda en la infancia, y es una alternativa más natural y con menos efectos adversos para este tipo de pacientes. Dentro de este grupo encontramos especialidades con miel, helicriso y tomillo. Dichas sustancias ejercen una función protectora y calmante de la irritación de la mucosa faríngea y ayudan a aliviar la tos.

Para finalizar, en la siguiente infografía podemos ver todos los conceptos explicados anteriormente.

Pensamos en tu salud y la de los tuyos.

¡Nos vemos en el siguiente post!