Con los años en la población española, y en general la europea, ha conseguido aumentar la esperanza de vida, un hecho que junto con la disminución de los nacimientos ha provocado un envejecimiento de la población. En el artículo de hoy queremos destacar la importancia de nuestros mayores en la sociedad actual, además de dar visibilidad y prevenir un problema de salud cada vez más tan frecuente entre nosotros, la Sarcopenia o pérdida de masa muscular.

A continuación veremos una serie de consejos de salud sobre cómo combatir la pérdida de masa muscular y prevenir la aparición de esta enfermedad.

¿QUÉ ES LA SARCOPENIA?

Para aquellos que no han oído hablar nunca de la sarcopenia queremos explicarles en qué consiste, se trata de una pérdida de masa y/o fuerza muscular asociada al envejecimiento y a otros factores (psicológicos, sociales, …). Dicha patología está muy asociada a un mayor riesgo de sufrir caídas, fragilidad, fracturas, disminución de la movilidad y problemas de osteoporosis.

CONSEJOS PARA PREVENIR LA SARCOPENIA

Lo mejor para prevenir esta patología es seguir unas determinadas pautas de comportamiento;

  1. La realización de ACTIVIDAD FÍSICA para mejorar la movilidad y autosuficiencia. La práctica de ejercicio nos permite mantener el tono muscular durante más tiempo y facilitar la autonomía corporal permitiéndonos movernos mejor durante más tiempo y de manera autosuficiente.
  2. Llevar una correcta ALIMENTACIÓN que nos aporte la cantidad necesaria de energía, de proteínas y de nutrientes en general tan necesarios para evitar la pérdida de fuerza o masa muscular en nuestro día a día.
  3. La toma de una cantidad adecuada de VITAMINAS. Sobre todo de la vitamina D qué es muy importante en el metabolismo del músculo y del hueso.

EJERCICIOS PARA AUMENTAR LA MASA MUSCULAR

En el caso de la actividad física se recomienda que se practiquen distintos ejercicios aeróbicos, así como ejercicios para la fuerza muscular para trabajar la flexibilidad y el equilibrio. El conjunto de todos ellos nos permitirá ser más independientes durante más tiempo.

Dentro de los ejercicios aeróbicos se puede caminar durante 30 – 45 minutos, ir a clases de baile, montar en bicicleta o ir a nadar.

SARCOPENIA Y NUTRICIÓN

En el caso de la alimentación, con la edad disminuye el gasto energético (energía necesaria para realizar nuestras actividades básicas diarias), esto junto a otros factores hace que disminuya la ingesta y las ganas de comer, lo que muchas veces provoca una dieta inadecuada y una ingesta insuficiente de minerales, vitaminas y sobre todo energía y proteínas. Mantener una dieta equilibrada es fundamentar para aportar a nuestro organismo la energía necesaria para nuestra actividad diaria.

BIOIMPEDANCIA: EL ANÁLISIS DE COMPOSICIÓN CORPORAL

Durante esta pandemia mundial la actividad física y la exposición solar ha disminuido drásticamente en toda la población. Un hecho que lamentablemente ha sido acompañado en la mayoría de casos de una dieta inadecuada con un elevado consumo de productos procesados, ricos en grasas, azúcares y bajos en vitaminas, minerales y proteínas. Todo ello ha provocado que la masa y la fuerza muscular de nuestros mayores se haya visto disminuida, lo que ha equivalado a una menor fuerza, problemas de movilidad, mayor riesgo de caídas y de fracturas, etc…

Por ese motivo este mes vamos a realizar en la farmacia BIOIMPEDANCIAS gratis para valorar la masa muscular de nuestros mayores. Así que si estáis interesados en recibir más información o tenéis algún familiar o persona cercana que consideréis que le puede interesar la prueba no dudéis en contactarnos para reservar cita.

Recordad siempre que es mejor prevenir una enfermedad que curarla.

Pensamos en la salud de tus mayores.