Pasar una temporada tomando antibióticos, llevar una mala alimentación o sufrir estrés pueden ser circunstancias que provoquen un desequilibrio de la flora intestinal y, con ello, un sistema digestivo debilitado. Este problema puede reducir nuestras defensas ante un virus u otros microorganismos y ocasionar problemas de salud más graves. En este artículo de Farmacia Imperial te vamos a dar unos consejos sobre cómo recuperar la flora intestinal dañada.

¿Qué es la flora intestinal?

La flora intestinal o microbiota intestinal engloba al conjunto de microorganismos bacterianos que están dentro de nuestro intestino y nos ayudan a hacer la digestión de alimentos de manera adecuada y a extraer los nutrientes que tomamos para poder metabolizarlos. Muchas de estas bacterias son beneficiosas para el aparato digestivo, pero algunas especies localizadas en el intestino sí pueden ser peligrosas si aumenta su concentración.   

Un buen equilibrio de la flora intestinal es fundamental para el correcto funcionamiento del aparato digestivo. Es por ello que resulta esencial mantener un control de las bacterias patógenas, potenciando las beneficiosas para conseguir esta estabilización. Estas últimas, ayudan a la descomposición de alimentos, liberando los nutrientes esenciales como las  vitaminas del grupo B y K, además de otros elementos esenciales para nuestro organismo. Estas funciones crean a su vez una barrera protectora en el intestino que previene el desarrollo de otros tipos de virus y bacterias perjudiciales para nuestra salud. 

¿Por qué se desequilibra la flora intestinal?

Son diversos los hábitos que pueden afectar a nuestra salud digestiva. Algunos motivos que dañan la flora intestinal son:

  • Sufrir estrés: en situaciones estresantes, el organismo libera cortisol. Esta hormona daña la musculatura lisa del aparato digestivo generando alteraciones en el intestino grueso que dañan la flora intestinal y causando inflamación. 
  • Hacer viajes largos en poco tiempo: los viajes y cambios de horarios son desajustes que hacen que la microbiota pierda microorganismos y se desarrollen colonias de otros patógenos que pueden llegar a producir procesos inflamatorios digestivos.
  • Consumo de antibióticos: los antibióticos destruyen cualquier microorganismo tanto patógeno como beneficioso como es el caso de la microbiota.
  • Fumar y beber alcohol con regularidad: estos son factores que influyen en la variedad de microorganismos que colonizan nuestro intestino grueso y que puede generar un aumento de patógenos, originando alteraciones en el tránsito gastrointestinal, inflamación y dolor.
  • Dieta con exceso de grasas saturadas: estas son sustancias que encontramos principalmente en las carnes rojas (cordero, ternera, buey, cerdo), embutidos, quesos, mantequillas y leche de vaca entera.

Síntomas de flora intestinal dañada

Son diversos los síntomas que pueden afectar al equilibrio de la flora intestinal. Los principales avisos de un desequilibrio de la microbiota son los siguientes:

  • Hinchazón o dolor abdominal
  • Exceso de gases de diverso tipo
  • Períodos de estreñimiento alternados con diarrea
  • Cólicos intestinales
  • Heces con mal olor

¿Cómo recuperar la flora intestinal dañada?

Muchos de los síntomas que avisan de un microbiota desequilibrada se pueden mejorar siguiendo estos consejos:

  • Llevar una alimentación saludable, manteniendo un consumo elevado de frutas, legumbres, verduras y semillas. Las frutas y verduras contienen mucha fibra y se recomienda tomar la pieza de fruta entera y no en zumo, ya que cuando se desecha la pulpa, se prescinde de la mayor parte de fibra alimenticia, además de liberarse el azúcar que contienen.
  • Tomar probióticos. Estos son microorganismos vivos que podemos encontrar en alimentos como el yogur, el queso crudo o el kéfir. No obstante, para obtener un aporte suficiente de estas sustancias es necesario tomar complementos alimenticios con probióticos naturales. 

Los principales probióticos son las bacterias Lactobacillus y Bidobacterium, que encontramos en suplementos normalmente en formato cápsula y con doble acción. EMITIUM Intestinal es un suplemento alimenticio a base de probióticos con cepas Lactobacillus y Bifidobacterium lactis que contribuye al bienestar intestinal, y con vitaminas que potencian la mejora del organismo.

  • Ingerir prebióticos. Se trata de sustancias que estimulan el desarrollo de bacterias intestinales beneficiosas. Los podemos encontrar en alimentos como los productos lácteos o cereales, y también en complementos alimenticios, aunque en general, todos los complementos con probióticos también incluyen prebióticos como la inulina o los FOS.
  • Realizar ejercicio físico con regularidad.
  • Evitar el exceso de tabaco y alcohol

Como puedes ver las alteraciones de la flora intestinal son más frecuentes de lo que nos puede parecer a priori. Y para recuperarla de forma natural, solo tenemos que cambiar ciertos hábitos y recurrir a un estilo de vida saludable con una dieta equilibrada, ejercicio regular y la ingesta de prebióticos y/o probióticos.