DIABETES

La diabetes es una enfermedad, caracterizada principalmente, por tener cifras de azúcar elevadas en sangre.

Tipos de Diabetes

Existen diferentes tipos de diabetes:

Diabetes tipo I. Causada por una reacción autoinmunitaria, ocurre cuando el cuerpo se ataca a sí mismo. Impidiendo la síntesis de insulina y, por tanto, el control de los niveles de glucosa en el organismo. Prevención: La diabetes tipo I NO se puede prevenir.

Diabetes tipo II. En este tipo de diabetes, aunque sí se produce insulina el cuerpo no es capaz de usarla como debería, por lo que lo niveles de glucosa en sangre no pueden ser controlados. La diabetes tipo II sí se puede prevenir como veremos más adelante.

Diabetes gestacional. Cifras de azúcar elevadas durante el embarazo, que suelen remitir tras el parto.

Según nos recomienda el Centro para Control y Prevención de Enfermedades, una persona sana debería tener menos de 100 mg/dL de glucosa en sangre tras 6-8h de ayuno, y mantener cifras menores del 5,6% en la hemoglobina glicosilada, es decir, glucosa en sangre en los tres meses anteriores al análisis.

Cuando tenemos estos valores un poco por encima de estas cifras a lo largo del tiempo, 100-125mg/dL o 5,7-6,4%, empezamos a hablar de una prediabetes donde podemos incidir con medidas no farmacológicas; superando estas cifras, consideramos una diabetes establecida y requiere tratamiento farmacológico y seguimiento médico.

Medidas para prevenir la diabetes

Cuando los niveles de azúcar en sangre se mantienen altos en el tiempo es momento de empezar a actuar: complementos alimenticios como Reglucid con canela o cromo ayudan a potenciar los efectos de la insulina, mejorando la glucemia. Estos complementos, además pueden ayudarnos cuando, además de la prediabetes existe sobrepeso u obesidad.

Algunos estudios han demostrado que la Berberina también podría contribuir al control del azúcar en sangre y, además, a tener cifras más bajas de colesterol y triglicéridos, por ello, complementos como Berberine de Solaray puede ser una opción interesante si, además de los niveles de azúcar altos existe colesterol y/o triglicéridos.

Además, la alimentación variada, equilibrada y saludable, que excluya alimentos procesados y azucarados es una herramienta crucial para la prevención de la diabetes: Consume más fibra (frutas y verduras con piel, cereales integrales…), menos carne roja y más legumbres. También el ejercicio físico leve o moderado adaptado a las necesidades en cada momento de la vida puede ayudarte a controlar tu azúcar en sangre.

 

Cuidados en el diabético

Cuando los niveles de azúcar en sangre son más elevados (por encima de 125 mg/dL) lo denominamos diabetes, y, en general esta se trata con diferentes fármacos que reducen los niveles de azúcar, ayudan a la producción de insulina…,

Lo que tienen en común todos estos fármacos son los efectos secundarios que, a la larga producen en el paciente como por ejemplo la sequedad de boca, ojos y mucosas o de piel.

Además, hay que tener en cuenta que, los niveles de azúcar altos en sangre prolongados en el tiempo tienen unas consecuencias para el organismo severas e incluso graves, por ejemplo, problemas en los ojos (retinopatía diabética), en los riñones, o problemas de cicatrización, sobre todo en las extremidades inferiores (pie diabético). Puedes tratar los síntomas de sequedad con colirios hidratantes como Hylocomod, aplicando 1 gota tantas veces al día como lo necesites; pasta o enjuague de Xeros para la sequedad de boca o una crema hidratante intensa específica para este tipo de casos. Además, en el caso del pie diabético existen cremas como Ureadin Db podos, que contribuye a la cicatrización y reparación de los tejidos dañados.

 

Recuerda cuidar tu alimentación aumentando la ingesta de fibra (frutas y verduras con piel, cereales integrales…), menos carne roja y más legumbres; reduce al mínimo los azúcares y alimentos procesados. No olvides realizar ejercicio físico; todo ello te ayudará a controlar los síntomas propios de esta enfermedad y mejorará el control glucémico.