Hay momentos en la vida en los que puede que nuestro organismo presente un déficit de vitaminas y minerales y necesitemos recuperar la energía que nos falta. Es entonces cuando los multivitamínicos pueden convertirse en nuestro gran aliado, perfecto para que nuestro cuerpo funcione correctamente y mantengamos un estado de salud óptimo. Si te interesa saber cuándo tomar multivitamínicos y cómo debemos tomarlos sigue leyendo este artículo que hoy te hemos preparado desde el blog de Farmacia imperial. Porque cuidando nuestra salud, estaremos mejorando nuestra calidad de vida.

¿Qué son los multivitamínicos?

Los multivitamínicos son un complemento alimenticio que proporciona un aporte extra de vitaminas, minerales y, en ocasiones, otros elementos que nos ayudan a mejorar el rendimiento, la concentración o el cansancio. Estos micronutrientes también están presentes en los alimentos.

Los complementos vitamínicos nos aportan:

  • Vitaminas solubles en agua: se trata de vitaminas del grupo B y C que entran y salen de nuestro organismo con mucha facilidad.
  • Vitaminas solubles en grasa: son las vitaminas liposolubles de tipo A,D,E y K, que son más difíciles de eliminar y  se almacenan en las células de nuestro cuerpo.
  • Minerales: incluyen calcio, zinc, hierro, cobre, magnesio, fósforo, potasio y selenio.
  • Antioxidantes: algunos multivitamínicos los incluyen, entre los que destacan carotenoides, polifenoles o la coenzima Q10. 

Puedes encontrarlas en distintos formatos: cápsulas, pastillas, polvos o líquidos. En nuestra farmacia contamos con una amplia sección de productos multivitamínicos, entre los que destaca Supradyn® Energy, un multivitamínico en comprimidos que contiene micronutrientes, vitaminas y minerales, que ayudan a activar y mantener la energía y vitalidad todo el día.

¿Para quiénes son útiles los multivitamínicos?

Los complementos alimenticios están indicados para tratar déficits de vitaminas en los siguientes grupos de población:

  • Personas que hacen una dieta baja en calorías. En este caso, siempre será necesario un control de un especialista.
  • Embarazadas o mujeres en período de lactancia, ya que el ácido fólico es fundamental para prevenir defectos en el tubo neural. Consúltanos sobre complementos específicos para el embarazo o la lactancia.
  • Bebés lactantes para asegurar que su aporte de vitamina D es suficiente. Siempre estará supervisado por un pediatra.
  • Personas vegetarianas o veganas, que siempre deben suplementarse con vitamina B12.
  • Personas con alergias alimentarias que tengan que excluir de su dieta ciertos alimentos, lo que puede provocar deficiencias vitamínicas .
  • Personas con algún déficit específico, así como déficit de hierro, vitamina B12, vitamina D o calcio.
  • Mujeres en edad reproductiva, durante la menstruación puede aparecer deficiencia de hierro.
  • Personas de edad avanzada, que pueden requerir calcio y vitamina D para mantener sus huesos en buen estado.
  • Jóvenes que necesiten una ayuda para su rendimiento académico, aportando vitaminas y minerales que contribuyen al buen funcionamiento cerebral, cafeína para mantenerse despierto u otros compuestos que beneficien las conexiones neuronales.
  • Deportistas que necesitan reponer energías y agregar micronutrientes a su organismo tras intensos entrenamientos. 
  • Pacientes con ciertas enfermedades que les producen una malabsorción de nutrientes y pueden tener bajos niveles de calcio, hierro, vitamina D, vitamina B12, etc.

¿Cómo se deben tomar los multivitamínicos?

Antes de tomar un complemento alimenticio debemos conocer de antemano su acción fisiológica y tomarlo en las dosis indicadas. El multivitamínico nunca va a compensar unos malos hábitos alimentarios y solo recurriremos a él en épocas determinadas en las que tengamos ciertas deficiencias nutricionales.

Para poder beneficiarnos del multivitamínico contribuyendo positivamente a nuestra salud, debemos saber cómo tomarlo. ¿Sabes cómo se toman los multivitamínicos? ¡Toma nota!

  • Antes de tomar un multivitamínico, debes asegurarte de que sea el adecuado para tu cuerpo.
  • Lee el etiquetado por completo y asegúrate de seguir las indicaciones del fabricante.
  • Nunca tomes más dosis de las indicadas, según se indique en el propio vitamínico.
  • Evita consumir más de un multivitamínico a la vez, ya que podría ser contraproducente.
  • Mantén el producto en un lugar fresco y seco y en su envase original.
  • Consulta siempre a un especialista en caso de tener dudas con respecto a la suplementación. 

Al consultar con un médico o nutricionista, podremos obtener una valoración inicial de las necesidades individuales y unos consejos de gran utilidad.  

Si tomamos suplementos por nuestra cuenta, debemos tener en cuenta que lo ideal es obtener las vitaminas y minerales de los alimentos incluidos en nuestra dieta.

La hipersuplementación puede conllevar complicaciones asociadas al exceso de vitaminas y minerales. De esta forma, el consumo excesivo de calcio puede provocar estreñimiento, interferir en la absorción de hierro y zinc y aumentar el riesgo de cálculos renales. De igual manera, el abundante consumo de hierro puede provocar malestar gastrointestinal y reducir la absorción de zinc. El exceso de ácido fólico puede conllevar un déficit de B12 y puede incrementar el riesgo de cáncer colorrectal. Asimismo, la abundancia de vitamina D puede provocar toxicidad, confusión y problemas en el ritmo cardíaco. 

Así que, ¡ya lo sabes! Si estás en una etapa de tu vida en las que necesitas recuperar energía y suplir ciertas deficiencias de nutrientes, puedes recurrir a los multivitamínicos, pero siempre siguiendo unas pautas de consumo y consultando información de primera mano. Recuerda que en Farmacia Imperial ponemos a tu disposición un amplio catálogo de multivitamínicos para que cuides tu salud y tengas el bienestar que mereces.